Localidad: 
Córdoba - Argentina
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apiacba@gmail.com
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• CURSO DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PSIQUIATRÍA INFANTOJUVEN

Organiza Consejo de Médicos de la Provincia
de Córdoba CMPC-Comité de Contralor de Psiquiatría Infantojuvenil- en
colaboración según Convenio con la Asociación de Psiquiatría de la Infancia y
Adolescencia de Córdoba APIA Córdoba



 



Curso Trienal reconocido como uno de los
requisitos
exigidos para acceder a examen de la especialidad en Psiquiatría
Infantojuvenil del CMPC-Consejo Médico de la Provincia de Córdoba-Argentina -
ver requisitos- Reconocido para recertificación de la especialidad.



 



 



El CMPC y APIA
Córdoba aúnan esfuerzos en post de mejorar y unificar la formación,
capacitación, actualización y perfeccionamiento de recursos humanos en la etapa
de post-grado, para asegurar la idoneidad y calificación de profesionales
médicos del más alto nivel científico-técnico, convenientes y adaptados a las
necesidades locales y regionales de la sociedad a la que se deben.



 



Según Convenio  CMPC-APIA del 3 de Mayo  de 2012  se acordó la realización del Curso de
Formación de postgrado en la especialidad.  



Según Convenio
de Colaboración del 1º de Abril de 2016
, ambas entidades, acuerdan dentro
del marco de la colaboración institucional establecido y convienen en actuar en forma conjunta y/o
complementaria para el dictado de los cursos con aptitud para obtener el
certificado de especialistas en Psiquiatría Infantojuvenil y / o recertificar.



Asimismo en
instrumentar los mecanismos apropiados a fin de posibilitar el reconocimiento
de los cursos que se dictan en la Asociación, a los fines curriculares de los
cursantes, para que sean reconocidos como crédito para rendir y/o recertificar
la especialidad en Psiquiatría Infantojuvenil, de acuerdo a lo previsto por la
Resolución Nº 030/03 del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba



 



La formación que
se promueve es psicodinámica, revaloriza diversos aportes que priorizan la
relación humana sin dejar de lado la contribución de excelencia que la ciencia
y sus aportes tecnológicos pueden sumar, con un criterio biopsicosociocultural.



La práctica que
forma parte de la metodología de enseñanza, no reemplaza la práctica clínica supervisada,
que todo médico sabe, es insoslayable para lograr en forma responsable una
formación sólida.
El
Psiquiatra Infantojuvenil, parte con la herramienta básica del conocimiento
médico, y su formación incorpora áreas biológicas específicas, como las
correspondientes a la neurología, endocrinología y psicofarmacología desde una
óptica pediátrica; áreas de la psicología y psicopedagogía que tienen que ver
con el desarrollo evolutivo normal y patológico, como la psicología evolutiva,
el psicoanálisis y otros enfoques teóricos; áreas de la antropología,
sociología, ética y ciencias jurídicas que involucran el comportamiento
familiar y social en las diversas culturas; áreas que son específicas de la
Psiquiatría, que tienen que ver con la psicopatología, nosografía, nosología y
terapéutica. Así el Psiquiatra infantojuvenil, desde estas herramientas
incorporadas a su saber médico básico, constituye su especificidad.
Consideramos aspectos prioritarios y esenciales de la formación: 



·        
El cumplimiento
efectivo de la enseñanza de un cuerpo teórico integrado, elaborado             y dictado por profesionales
expertos.



·        
La práctica
supervisada con continuidad



·        
El manejo psicoterapéutico
individual, grupal,  familiar



·        
El manejo de la
terapéutica farmacológica en forma responsable



·        
 El cuidado del profesional, quien como
herramienta de trabajo utiliza su propia afectividad, constituyendo una
actividad de riesgo para sí mismo y para los demás. Tema este, inherente a
todos los psiquiatras, que no debemos soslayar






 



 



CARACTERÍSTICAS Y CONTENIDO DEL
CURSO



 



·        
Duración: tres años  - 500hs. teórico-prácticas



·        
Cursado: 1º y 3º viernes del
mes  de 8:15 a 16hs (10 meses)



·        
Inicio:  Junio 
de 2015



·        
Lugar: Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba-
Córdoba – Argentina



·        
Arancel Anual: Pago en cuotas
Informes en CMPC



 



Resumen del Contenido a desarrollar
en tres años



·        
Desarrollo Evolutivo I y II:  Desarrollo biológico,
psico- emocional y cognitivo  desde el
período prenatal hasta la adolescencia. El grupo familiar y el contexto
sociocultural.



·        
Psicopatología I y II: Síntomas
y signos  clínicos, síndromes,
etiopatogenia  y categorización
psicopatológica infantojuvenil. Características de funcionamiento familiar
disfuncional.



·        
Neurobiología y Farmacología - Psicofarmacología Clínica I y II:
conocimiento
de conceptos de Neurociencia, Neurobiología, Neurofisiología, Psicofarmacología
general  y Neuropsicofarmacología
Infantojuvenil en particular.



·        
Psiquiatría I, II y III: Métodos
e instrumentos diagnósticos del niño y adolescente. Diagnóstico clínico y
diferencial. Métodos complementarios. Intradisciplina: interrelación entre
especialidades. Interdisciplina.



·        
Teorías  y Abordajes Terapéuticos I, II y III: Conocimientos
sobre diferentes teorías y enfoques terapéuticos. Abordajes psicoterapéuticos
dinámicos. Psicoterapia individual, grupal y familiar.



·        
Psiquiatría Legal y Forense
Infantojuvenil :
Conocimientos del área comprendida por la
Psiquiatría Infantojuvenil y su interfase de relación con el Derecho y la
Criminología, Familia y Menores.



·        
Ética y Psiquiatría Infantojuvenil: Conocimientos
de bioética, los derechos del paciente y la Etica en la Investigación.



·        
Medicina Sanitaria y Sistemas de
Atención y Gestión de Calidad en Salud Mental:
Conocimiento
e identificación  de los procesos de
salud y enfermedad de la población.
Gestión y organización en sistemas
de atención en salud mental, en el marco del sistema sanitario.



·        
Investigación I y II: Conocimientos
para la elección de estrategias, métodos y técnicas adecuadas para abordar
científicamente una investigación. Metodología en Ciencias Sociales.



·        
Taller de Reflexión y Cuidado en la Práctica Profesional I,
II y III:
Experiencia para  jerarquizar la detección y valoración de
factores interviniente, y tipo de influencia en la situación médica.
Reconocimiento de la dimensión afectiva como herramienta de trabajo en la
práctica profesional.



·        
Ateneos Clínicos y Bibliográficos
I,II y III -  Supervisiones Clínicas.



 



Para más datos comunicarse a:



cmpc.psiquia.infantojuvenil@gmail.com



https://www.cmpc.org.ar



Te:
0351-4225054



 



 



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